Crecen las alternativas a la experimentación con animales

El informe de ECVAM referente a 2023 destaca recursos como un sistema virtual para enseñanza

27 marzo 2024

La figura del laboratorio centrado exclusivamente en la investigación, el desarrollo y la validación de alternativas a los tests en seres vivos es un hecho de hace ya 32 años. La Directiva Europea del 86, la pionera, para la protección de los animales usados para experimentación y otros fines científicos (Directiva 86/609/CE, de 24 de noviembre de 1986) propició la creación, en 1992, de ECVAM (European Center for the Validation of Alternative Methods) el centro de referencia que yace en la orilla este del Lago Maggiore, en la localidad de Ispra (Lombardía, Italia). Desde 2017 es designado como laboratorio de referencia (European Union Reference Laboratory, EURL) y elabora, anualmente, un informe detallado, que define nuevos logros y aquellas iniciativas que favorecen la aplicación de alternativas.

Informe 2023

22 autores firman el último de ellos “Non Animal Methods in Science and Regulation. Status Report”, publicado el pasado 8 de marzo. Concierne a 2023 y subraya, ante todo, la faena colaborativa que se ha desarrollado. Participa ECVAM del clúster ASPIS, una unión de unas 70 instituciones de un total de 16 países, que lidera 3 proyectos (Precision Tox, ONTOX, y RISK-HUNT3R) financiados por el programa Horizon Europe. Se dedican, meramente, a investigar en sistemas alternativos de evaluación de sustancias químicas, vía métodos in vitro, in silico y técnicas de genómica y de inteligencia artificial. Forma parte asimismo de EURION, otro grupo que comprende 8 proyectos con fondos comunitarios destinados a diseñar biomarcadores para identificar disruptores endocrinos, aquellos compuestos que guardan capacidad para alterar el sistema hormonal. Y entre otros, colabora igual con PARC, iniciativa a 7 años, financiada con 400 millones, que reúne a 200 organismos de 28 estados, con el fin de mejorar la evaluación de los peligros que puedan tener en la salud los ingredientes y productos químicos.

Validación

El centro ubicado en Ispra, en colaboración con Estados Unidos y Países Bajos, ha impulsado en este campo la actualización de la guía internacional de la OECD (la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que establece ciertos pasos para validar los nuevos métodos de evaluación de riesgos. La meta es hacerla más sencilla, y superar de esta manera las grandes dificultades y el retraso que derivan del complicado proceso para validar nuevos sistemas. Y también, por otra parte, ha completado con la red NETVAL (conformada por 33 laboratorios europeos) el estudio de 18 métodos in vitro para estimar el peligro de sustancias disruptoras endocrinas con potencial para afectar la tiroides.   

Trabajo en la educación

La tarea educativa es inherente y decisiva en la ya larga trayectoria del ECVAM. Difundir nuevos hallazgos y hacerlos más comprensibles es vital para tener mayor alcance. En este ámbito talleres, conferencias y diseños son parte del día a día y se entremezclan con la ciencia más estricta. Llegar a investigadores y a las universidades no es sencillo para nada. A veces los profesores quieren pocas novedades y el alumno da por hecho que ensayar con animales es lo que es más apropiado. Pero nuevas herramientas pueden ser grandes excusas para cambiar perspectivas. Es el caso de una nueva aplicación, un videojuego programado en realidad virtual, que se destina a secundaria (entre 14 y 18 años). Consiste en diferentes retos que instruyen en la materia y en el uso de esquemas alternativos.

Y sin duda la “Summer School” o escuela de verano consolida su existencia, y se erige en gran ayuda y fuente de conocimiento. En el pasado ejercicio se dio en mayo y congregó 120 personas. Con el título “Non-animal Approaches in Science. Towards Sustainable Innovation” se entablaron conferencias, presentaciones de expertos y debates y se oferció un marco incomparable para cambiar experiencias y entender nuevos enfoques. Esta escuela, dirigida a estudiantes de postgrado y también a investigadores, presenta tecnologías como métodos in vitro, órganos en chip o inteligencia artificial para avanzar en su uso diario y promover la ciencia libre de animales.

Enlaces de interés: