Campañas

PRIMER DÍA EUROPEO DE LA CIENCIA-RELEVANTE HUMANA

Grupos de protección animal europeos solicitan a los responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea que acuerden un plan integral para acabar con los experimentos con animales.

Hace diez años que la UE adoptó la Directiva 2010/63 / UE, sobre animales utilizados en ciencia e investigación. Con motivo de este aniversario Cruelty Free Europe, uno de los dos lobbys europeos que luchan para poner fin a la experimentación con animales, -ONG ADDA es integrante de ambos-, ha impulsado el primer Día Europeo de la Ciencia-Relevante Humana. La jornada tiene por objetivo reclamar a los representantes políticos europeos que tracen una hoja de ruta clara con objetivos fijados y plazos inequívocos para eliminar progresivamente las pruebas con animales en toda Europa.

La campaña «tormenta» en Twiter, con el Haschtag «European Day for Humane Science» ha representado la culminación de una serie de eventos e iniciativas realizadas a lo largo de las últimas semanas, con el objetivo de reclamar e instar a los líderes europeos a dar pasos más decisivos para acabar con pruebas crueles y poco fiables de animales en Europa.

Los resultados de las encuestas más recientes, demuestran que tres cuartas partes de los adultos de la Unión Europea consideran necesario un plan para acabar con los experimentos crueles en el laboratorio. A pesar de ello, el número de animales que se utilizan para pruebas distintas en el continente sólo ha disminuido una media anual del 2% en los últimos 10 años. Como ejemplo se han puesto de relieve diez de las más pruebas dolorosas con animales que se siguen realizando actualmente, a pesar de la existencia de alternativas válidas y eficaces.

La Directiva 2010/63 / UE, pues, que pretendía representar «un paso importante hacia el logro del objetivo final de la sustitución completa de los procedimientos en animales vivos con fines científicos y educativos tan pronto como sea científicamente posible hacerlo» ha demostrado quedar obsoleta.

La eficacia de los tratamientos y fármacos testados con animales también está resultando ser más limitada de lo que se pensaba inicialmente. El paradigma de las pruebas con animales en que se basa todavía la casi totalidad de la industria farmacéutica, no es nada preciso y presenta mayoritariamente error.

Es por todo ello que se solicita a los responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea que realicen cambios proactivos para acabar con los animales de laboratorio y para favorecer la salud humana instando al establecimiento de objetivos bien definidos de reducción y sustitución a nivel político, para incentivar e impulsar el progreso científico, tal y como ocurre con otras áreas ya planificadas como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución del parque de vehículos, el impulso del reciclaje y la conservación de la biodiversidad.

Para alcanzar este objetivo es necesaria la inversión de más recursos en el desarrollo, la validación y la adopción de métodos de investigación alternativos, éticos y más eficaces.

Más información: Cruelty Free Europe


400.000 RATONES SIGUEN MURIENDO CADA AÑO EN EUROPA EN LOS TEST LETALES DE BOTOX

Del 29 de junio al 4 de julio y por octavo año consecutivo Ong ADDA participa en la semana de acción en toda Europa contra la crueldad de los experimentos del “botox” solicitando la supresión total de estas crueles pruebas de toxicidad.

La ECEAE (Coalición Europea para poner fin a los Experimentos con Animales) representada en España por Ong ADDA, hace un llamamiento para presionar de manera especial a la empresa suiza Sloan Pharma, que el 2019 realizó un mínimo de 46.800 tests.

Más información

Entrevista Botox ADDA en Onda Cero Ceuta


PROHÍBAN LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA DEL HOGAR EN LA UE

En la Unión Europea todavía se permite experimentar en animales los productos utilizados en la limpieza del hogar. Algunas empresas ya han demostrado que es posible fabricar productos seguros sin experimentarlos en animales.

Pero a pesar de ello, en Europa, los animales, incluidos conejos, cobayas, hamsters, ratas y ratones, siguen sufriendo y muriendo en los experimentos de los ingredientes con los que se fabrican los productos del hogar, tales como: detergente líquido, ambientadores o pastillas para lavavajillas.

Gracias a una intensa campaña, conseguimos que se prohibieran en la UE los experimentos con animales de los productos cosméticos. Ahora debemos conseguirlo para los productos de limpieza del hogar.

Ya es hora de que en la UE se elimine la crueldad. Por eso le estoy pidiendo a Europa que #LimpieLaCrueldad.

Únete a nosotros y pide al Parlamento Europeo que adopte las medidas pertinentes para prohibir en la UE la experimentación con animales de los productos de limpieza del hogar.

Clicando aquí se puede firmar la petición en change