Buscador métodos alternativos

ECVAM (Centro Europeo Validación Métodos Alternativos)

EURL ECVAM es una parte integral del Centro Común de Investigación (CCI), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea y está ubicado en el sitio del CCI en Ispra, Italia.  

El mandato de EURL ECVAM se especifica en la legislación de la UE sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos e incluye una serie de deberes para avanzar en la sustitución, reducción y refinamiento (las tres R) de los procedimientos con animales.

Localizador : https://ec.europa.eu/jrc/en/eurl/ecvam/alternative-methods-toxicity-testing

Base de datos NAT (Non Animal Technologies) que contiene y facilita información sobre técnicas modernas sin animales de diversas áreas de la biomedicina y las ciencias de la vida, basada en estudios científicos y publicaciones.

La base de datos NAT es una herramienta única que actualmente contiene 250 entradas sobre métodos alternativos sin animales que se actualizará continuadamente. La base de datos NAT está disponible gratuitamente en www.nat-database.org  en inglés o alemán. Con la ayuda de esta base de datos, todos pueden obtener información sobre tecnologías de investigación innovadoras que no dañan a los animales por y para la ciencia.

La investigación sin animales se ha acelerado increíblemente en la última década. Diariamente  se publican en todo el mundo nuevos métodos que no utilizan animales. Nuestra base de datos NAT (tecnologías no animales) ofrece una descripción general de las tecnologías de investigación sin animales que se desarrollan en todo el mundo. Las entradas contienen un breve resumen de la tecnología respectiva, así como información sobre las personas de contacto, (incluidas afiliaciones y referencias), como publicaciones revisadas por duplicado o comunicados de prensa de universidades e institutos de investigación. También se incluyen tecnologías y modelos de investigación disponibles comercialmente, como sistemas micro fisiológicos o modelos avanzados de cultivo de células humanas.  

Para lograr un cambio de paradigma hacia la investigación sin animales, es extremadamente importante apoyar métodos innovadores mediante una mayor financiación. Muchas personas todavía piensan que los experimentos con animales son indispensables; sin embargo, la creciente evidencia científica sugiere que éste no es el caso. Se pretende que con la base de datos NAT se informe a los científicos, reguladores y políticos, así como al público en general interesado, sobre el poder y las ventajas de las tecnologías sin animales. Los usuarios pueden realizar una búsqueda  completa o utilizar diferentes opciones de filtro, como áreas de investigación (por ejemplo, oncología, toxicología o desarrollo de fármacos) o modelos de investigación (por ejemplo, órgano en un chip, bioimpresión 3D o modelos informáticos). La base de datos NAT también permite una búsqueda específica de los métodos validados.

Localizador: www.nat-database.org

Primera recopilación en la U.E. de métodos sin testar con animales, para el trato de enfermedades respiratorias en humanos.

El Centro común de investigación europeo (JRC, Joint Research Center) ha elaborado un catálogo de 284 experimentos innovadores alternativos que han de suponer una importante herramienta de trabajo para científicos, educadores, y responsables políticos.

Se ha revisado un total de 21.000 trabajos científicos realizados entre los años 2007 y 2018, priorizando aquellos métodos más complejos y de más fiabilidad. Y finalmente se ha establecido un práctico manual de consulta que recoge, por primera vez, las últimas tendencias en la investigación de enfermedades respiratorias como el asma (que afecta a 235 millones de personas en el mundo), el cáncer de pulmón, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (con 65 millones de casos severos o moderados). En total, y en una sencilla hoja de cálculo, se definen uno por uno los 284 experimentos libres de pruebas con animales, considerados más relevantes, para tratar las múltiples afectaciones respiratorias que suponen uno de los mayores factores de mortalidad humana.

El Joint Research Center, como comité científico encargado de trasladar consejos a los distintos centros de decisión de la Unión Europea, apela una vez más al cumplimiento de la Directiva 2010/63/UE, relativa a los animales usados en experimentación y otros fines científicos, que textualmente instaba a reemplazar las torturas a animales en los laboratorios, aún más si existen ya alternativas, y que efectivamente no ha reducido más que un escaso 2% anual las prácticas crueles que además se han demostrado muy poco, o nada fiables…… Seguir leyendo

Localizador: https://data.jrc.ec.europa.eu/dataset/176d71e6-5082-4b29-8472-b719f6bda323

REMA, La Red Española para el desarrollo de Métodos Alternativos

REMA, La Red Española para el desarrollo de Métodos Alternativos a la experimentación animal, integra y coordina las iniciativas de la Industria, la Administración y la Sociedad con las del mundo científico respecto al estudio, validación, aplicación e implementación legal del uso de métodos alternativos, así como impulsa la divulgación de la problemática y los avances alcanzados en este campo.

Localizador: http://www.remanet.net/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es encuentra-alternativas-a-la-experimentacion-ADDA-1024x523.jpg

PETA INTERNATIONAL SCIENCE CONSORTIUM, LTD.

PETA International Science Consortium Ltd. promueve métodos seguros de prueba sin animales que protegen la salud humana y el medio ambiente. El Consorcio de Ciencias coordina la experiencia científica y reguladora de sus miembros para avanzar en el desarrollo, uso y aceptación regulatoria global de los mejores enfoques de pruebas in silico e in vitro.

 Localizador: https://www.piscltd.org.uk/

ALTEX – Alternatives to Animal Experimentation

La revista ALTEX – Alternatives to Animal Experimentation publica artículos académicos de acceso abierto sobre el desarrollo y la implementación de alternativas al uso de animales con fines científicos e informa sobre los desarrollos internacionales en este campo.

Localizador: https://www.altex.org/index.php/altex/about