El BOTOX y la Campaña de la Coalición Europea para la supresión de los Experimentos con Animales, ECEAE.

La ECEAE  entrega 164.770 firmas en Ámsterdam  solicitando a la Agencia Europea de Medicamentos que cese la utilización de animales (ratones) en la elaboración del BOTOX.

30 abril 2023

Redacción. –  Centenares de miles de ratones continúan siendo sometidos cada año, en Europa a los crueles ensayos de Botox. Los test utilizados LD-50 (Dosis letal), siguen realizándose con estos roedores hasta provocarles la muerte, a pesar que, desde hace 12 años puede ser sustituida por métodos alternativos y que, compañías como Allergan, Merz e Ipsen, ya optaron, a partir de 2011, para testar los efectos negativos de la Toxina Botulinica, la sustancia que elabora la bacteria Clostridium botulinum y que tiene aplicaciones tanto médicas como cosméticas. El envenenamiento debido a una dosis excesiva de esta sustancia tiene como consecuencia el botulismo, un padecimiento que comporta una parálisis muscular progresiva que deriva habitualmente en muerte por un fallo en la función respiratoria. No obstante, utilizado en las porciones adecuadas, se emplea como remedio para las afectaciones neurológicas y en el ámbito cosmético es utilizado para reducir temporalmente las arrugas en la cara.

Reunión con la EMA en Ámsterdam

Hace tiempo que la ECEAE (European Coalition to End Animal Experiments), que es un lobby europeo del cual, desde su inicio, forma parte Ong ADDA, presiona a los diferentes estamentos para lograr que se excluya esta prueba con animales, de las regulaciones europeas que todavía lo siguen permitiendo. A las campañas anuales dedicadas específicamente a la “Semana del Botox”, que, han venido sucediéndose y denunciando esta situación durante los últimos, se ha sumado la cantidad de 164.770 firmas. Otra acción que muestra claramente la oposición ciudadana a la continuidad de unos experimentos absolutamente innecesarios y crueles.

Ante la falta de decisión por parte de la Farmacopea Europea (EDQM, European Directorate for the Quality of Medicines and Health Care), que es la institución encargada del proceso de validación de los fármacos que se comercializan, para parar definitivamente este proceso, la ECEAE ha recurrido a la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) teniendo lugar una reunión el pasado 20 de abril en su sede de Ámsterdam. En representación a la Coalición Europea, asistió la Dra. Corina Gericke (Doctors Against Animal Experiments, de Alemania), Emeline Gougeon (Pro Anima, Francia) y Jenn Scanell (de la irlandesa Irish Anti Vivisection Society).

En principio, ya ha sido posible lograr el compromiso para que esta petición sea visibilizada y debatida en próximas reuniones. La EMA lo introducirá en su agenda en el mes de mayo dentro del contexto de la búsqueda de sistemas alternativos que reduzcan la utilización de animales. Su gran influencia puede ser el motor de cambios más estructurales que han de hacer posible avanzar, finalmente, hacia la plena supresión de los experimentos de toxicidad tan crueles y dolorosos para los animales.

Cifras estimadas

La falta de transparencia no permite, todavía, hacer un cálculo preciso del número exacto de animales que se usan en las pruebas del Botox: ni reportar aquellas que están vinculadas de forma directa con ensayos de regulación para cosmética. Se estima, sin embargo, que en Europa se realizan unas 500.000 pruebas anuales para el Botox. Irlanda encabeza la cruel clasificación con 82.000 experimentos llevados a cabo en el año 2021. En España se calcula que se usaron durante las mismas fechas alrededor de 23.000 ensayos destinados a probar la dosis de toxina botulínica.

ENLACES

Informe completo sobre el uso de animales con fines científicos en la Unión Europea en 2020: https://circabc.europa.eu/ui/group/8ee3c69a-bccb-4f22-89ca-277e35de7c63/library/10ad28d6-e17e-4367-b459-20883402cfcc/details?download=true