La Emilia Romagna, ejemplo de inversión en Métodos Alternativos

La región italiana destina 100.000 euros a proyectos de investigación sin animales

20 octubre 2022

Dos estudiantes de la Universidad de Parma, Elena Ferretti y Giulia Rigamonti, han sido las últimas en ser recompensadas con un premio de 1.000 euros en concepto de sus tesis de maestría, ambas concernientes al avance hacia una metodología alternativa a la experimentación con animales. Son dos investigaciones que se encuadran en los campos de la psicobiología y de la neurociencia, y que más a grosso modo tratan de indagar en el conocimiento del comportamiento psicológico y emocional de los primates no humanos. Las alumnas, becarias del Laboratorio de Neuroetología, situado en el Departamento de Medicina y Cirurgía, han desarrollado sus estudios en el seno de este centro, que a pesar de los pasos al frente realizados hacia un nuevo paradigma, todavía experimenta con macacos y otros simios vivos.

Nuevamente, y cuando se remueve la materia, todo lo que se investiga con modelos que se alejan de los animales, pone en pie de duda lo que se afirmaba hasta el momento como irrefutable. La respuesta del cerebro en un mono que resulta preso, alterado, trastornado, puede que hasta enfermo y apartado de su vida en grupo, símbolo inherente de su biología, no se puede comparar de ningún modo con aquello que sucedería en la naturaleza. Los dos trabajos premiados corroboran otra vez este problema e instan a poner en duda o por lo menos tomar con cautela lo que se concluye en este campo de la etología en base a experimentos con primates.    

Una región pionera
La Emilia Romaña, ubicada entre la Lombardía, el Piemonte, la Liguria, la Toscana, San Marino y el Véneto, representa un verdadero oasis en Italia y en el Viejo Continente en aquello que concierne a la investigación con animales. Ya en 2002 aprobó una ley pionera que tras ciertas actualizaciones aún rige y trata de expandirse: “Norme contro la vivisezione”, un texto controvertido e impugnado en aquel momento, que básicamente centra su objetivo en apoyar y financiar el estudio de una metodología alternativa.

Nuevas becas

A principios de este 2022 la región autónoma anunció en total una inversión de 100.000 euros en forma de ayudas a las nuevas investigaciones universitarias que planteen, como requisito indispensable, prescindir de los experimentos con los animales. Una dotación presupuestaria que se distribuye en 10 premios de 1.000 euros para tesis doctorales presentadas en los últimos tres años, y 6 becas de 15.000 euros cada una para que los nuevos graduados puedan proceder con las mejores condiciones al trabajo en dicho ámbito. Con el mero empeño de avanzar hacia una ciencia respetuosa con los otros seres vivos, se han facilitado algunos trámites, que permiten presentar candidaturas más sencillamente.

El programa de ayudas, todavía inexistente en España, tiene por destinación las universidades de Bolonia, Módena, Parma y Ferrara, y espera consolidarse y ampliarse los próximos años. En virtud de esta tendencia, y del empeño incesante de organizaciones como LAV (Lega Anti Vivisezione), de momento ya se ha conseguido que tres centros universitarios del estado transalpino (Verona, Módena y Padua) hayan decidido abandonar definitivamente la investigación con los primates.

Hay que recordar que en Europa, y con los datos extraídos del último informe publicado sobre uso de animales en experimentación (Report on the statistics on the use of animals for scientific purposes in the Member States of the European Union and Norway in 2019) se emplearon todavía en 2019, 7.475 monos en ensayos de supuesta validez científica.   

Enlaces de interés: