Europa pone rumbo a frenar la experimentación

Empiezan los debates para diseñar un plan concreto que reduzca los ensayos animales en las pruebas para químicos.

22 junio 2024

La Iniciativa Ciudadana Europea “Save Cruelty Free Cosmetics”, en la cual participó ADDA y muchas otras organizaciones a nivel europeo, culminó con un acuerdo y compromiso que se adoptó ya hace un año (el 25 de julio). La Comisión Europea, en respuesta a las demandas de los grupos que impulsaron la campaña, entre ellos la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE) y Cruelty Free Europe, acordó avanzar en ciertos puntos muy concretos. Uno de ellos, el segundo, establece que la institución va a trabajar con las partes involucradas para elaborar un plan extenso de medidas que reduzcan y eliminen, finalmente, los ensayos con animales en las pruebas de regulación de químicos. Este mapa, con acciones y objetivos específicos, debería de estar listo a lo largo de la primera etapa de la presente legislatura (entre final de 2025 e inicios de 2026).

Primera mesa redonda

Para esbozar esta hoja de ruta se agendaron dos talleres promovidos por la Comisión. El primero tuvo lugar en diciembre (días 11 y 12), con el compromiso de un informe para el mes de junio, aún pendiente. El segundo será ya el próximo otoño, el 25 de octubre. Las reuniones en las que participan los actores vinculados con la experimentación, intentan avanzar conjuntamente en nuevas metas y propuestas colectivas, que tendrían que plasmarse en el reglamento final.

Mientras tanto, y a modo de complemento, 5 grandes entidades, Humane Society International, PETA, Eurogroup for Animals y las dos ya citadas a las cuales pertenece Ong ADDA: Cruelty Free Europe y European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE) organizaron el martes, 18 de junio, una mesa redonda en Bruselas. El evento, en el cual intervinieron las compañeras francesas del Comité Scientifique Pro Anima, Emeline Gougeon y Lilas Courtot, reunió a expertos de las distintas instituciones, de la industria, y de colectivos centrados en aspectos de salud humana, la defensa de los animales y la protección medioambiental. Participaron, entre otros, representantes de algunos organismos relevantes como la EMA (la Agencia Europea del Medicamento), la ECHA (o Agencia Europea de Químicos), la EPAA (European Partnership for Alternative Approaches to Animal Testing, un consorcio entre la industria y las autoridades), ministros de medio ambiente como Leonore Gewessler, de Austria, o  el Joint Research Center (el centro de referencia de la Unión en Investigación). Se expusieron los progresos y bloqueos que entraña la situación reguladora y se discutieron ideas para empujar un plan más vigoroso, en aquello que concierne a la reducción paulatina de animales.

Los impulsores del acto redactaran un informe más concreto de los puntos consensuados. Las propuestas detalladas, han de servir como ayuda en el proceso que lidera la Comisión Europea. Está previsto que en el mes de octubre, a más tardar, debe estar listo el documento para que pueda ser tomado en consideración en la reunión prevista para el 2025.

Los campos concretos

La Comisión Europea ha definido las áreas legislativas en las cuales deberá incidir el plan de acción, que son susceptibles a los cambios y que tendrán que incorporar alternativas y reducir animales. Se encuentran enumeradas con la agencia o entidad que los gestiona:

  • Sustancias químicas registradas en el Reglamento REACH (ECHA)
  • Biocidas (ECHA)
  • Pesticidas (EFSA)
  • Agentes de mejora de los alimentos: aditivos alimentarios, enzimas alimentarias y aromatizantes (EFSA)
  • Químicos usados en contacto con los alimentos (EFSA)
  • Aditivos para piensos (EFSA)
  • Medicinas humanas (EMA)
  • Medicinas veterinarias (EMA)
  • Aparatos médicos
  • Químicos usados en materiales/productos en contacto con el agua de bebida (ECHA)
  • Químicos utilizados en la nutrición humana (EFSA)
  • Detergentes
  • Clasificación, etiquetaje y empaquetado de químicos (ECHA)
  • Legislación de agua y residuos (se identificarán las sustancias prioritarias)

Un gran paso

Proponer de eliminar, a largo plazo todavía, el empleo de animales en ensayos muy severos, como son las pruebas de toxicidad, era impensable hace unos años. Los químicos representan solamente una parte de los tests que se realizan, pero tienen mucha fuerza e influyen en más acciones. A un nivel más transversal la Comisión trabaja junto con la EPAA (European Partnership for Alternative Approaches to Animal Testing), solicitando un nuevo plan de alternativas a la ERA (European Research Area), incluyendo los avances NO animales en el Plan Horizon Europe 2025-2027, el programa más robusto para financiar nuevos proyectos de investigación.

El camino está trazado. El Parlamento se encuentra en vías de formación y se espera ahora que los cambios de colores de partidos, no trastoquen los objetivos que la ECI, y las numerosas reivindicaciones que la han precedido, han logrado conseguir. 

Enlaces de interés: