Rescatados 4.000 beagles en un centro de investigación de Estados Unidos

11 agosto 2022

Según un plan aprobado la semana pasada por un juez federal de Estados Unidos, 4.000 beagles serán transferidos por la Sociedad Protectora de Animales del país a sociedades protectoras de animales donde podrán ser adoptados. Los canes se encuentran en un centro de investigación en Cumberland, Virginia, donde se realizaron varias inspecciones que evidenciaron más de 70 violaciones de bienestar animal en las instalaciones de la organización Envigo.

Tras las inspecciones, los beagles serán rescatados del criadero. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisó los registros de mortalidad y encontró hasta 300 muertes de cachorros por causas desconocidas desde el día 1 de enero de 2001 hasta el 22 de julio de 2021. Desde las instalaciones del centro de investigación tampoco se tomaron medidas para evitar muertes similares. 

Según una moción presentada el pasado mes de junio, los agentes federales ya han incautado casi 500 canes de raza beagle, tal y como informa la CNN. La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) se encargará del traslado de los perros que se dará durante un periodo de sesenta días. 

Inotiv, Inc., la empresa matriz del centro de investigación Envigo, emitió un comunicado tras el fallo en el que asegura que «implementará un plan de cierre ordenado» de las instalaciones de Virginia. Los senadores Mark Warner y Tim Kaine comunicaron que «después de meses de defensa, nos alienta saber que casi 4.000 perros de Envigo se librarán de toda una vida de sufrimiento y, en cambio, se dirigirán a hogares amorosos». 

«También nos complace saber que Inotiv cerrará sus instalaciones de Cumberland y que ningún otro perro estará sujeto a las terribles condiciones y la inexcusable angustia que sufren tantos perros y cachorros en las instalaciones», añadían los senadores del estado, que aseguraron que «seguiremos trabajando en el Senado para evitar el maltrato de animales inocentes en Virginia y la nación».

La directora ejecutiva y fundadora de Homeward Trails Animal Rescue Sue Bell, declaró para la CNN que su equipo se hizo cargo de 36 canes de entre uno y seis años de edad de los 446 beagles que fueron entregados a principios de año, añadiendo que fueron adoptados en tan solo tres semanas. «Esperamos sacar entre 200 y 250 beagles de la propiedad el 19 de julio», comunicó Bell. 

«Las víctimas sobrevivientes de Envigo pronto tendrán la oportunidad de tener lo que todo perro merece: la libertad de disfrutar de la vida, del amor y del respeto por su individualidad como miembros de un hogar familiar», declaraba Daphna Nachminovitch, vicepresidenta sénior de Investigaciones de Crueldad de PETA.

Fuente de información La Vanguardia

Leer noticia aquí